¿Por qué es importante el colágeno?

Por qué es importante el colágeno

¿Quieres descubrir por qué es importante el colágeno?

Es una proteína muy importante para diferentes funciones y estructuras de tu cuerpo.

 

Comencemos por definir qué es el colágeno y veamos ¿por qué es importante el colágeno?

En nuestros alimentos existen elementos químicos naturales que no tenemos ni idea de lo benéficos que pueden ser para nuestro cuerpo, uno de estos elementos es el colágeno que no sólo es excelente en la formación de músculos, sino que también puede ayudarnos a sentirnos mucho más llenas en menor tiempo, o a evitar muchas enfermedades del corazón, sigue leyendo porque te voy a contar cómo cambiar tu cuerpo cuando consumes colágeno todos los días.

El colágeno está presente en nuestro cuerpo, se trata de una proteína que tiene la función de unir todas las estructuras de nuestro organismo, desde órganos, hasta nuestra piel, es el encargado de darle firmeza a nuestro cutis. Sin embargo, conforme pasan los años, dejamos de producirlo, y por ello es necesario consumirlo a través de alimentos.

El colágeno es increíblemente importante porque es la principal proteína que se encuentra en nuestro tejido conectivo. De hecho, es la proteína más abundante en el cuerpo humano, constituyendo alrededor del 30% de todas las proteínas de nuestro organismo2. Y, además, el colágeno compone alrededor del 70-80% del peso seco de nuestra piel1.

Como todas las proteínas, el colágeno está formado por muchos aminoácidos conectados entre sí en largas cadenas o filamentos. El colágeno tiene tres de estas cadenas que se enrollan entre sí para formar una estructura llamada triple hélice. Puede haber muchas diferencias estructurales menores en esta triple hélice, lo que significa que no todo el colágeno es idéntico.

Los tipos de colágeno más abundantes en el cuerpo son los tipos de colágeno I, II y III. El colágeno de tipo I es el más común en la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos. El colágeno de tipo II es el más común en los cartílagos. Y el colágeno de tipo III suele encontrarse en la piel y los huesos, junto con el de tipo I.

¿Para qué sirve el colágeno en el cuerpo?

El colágeno se encuentra en todo nuestro cuerpo: los músculos, los tendones, los ligamentos, los huesos, el corazón, las articulaciones y la piel

En los músculos, los tendones y los ligamentos, el colágeno tiene la misma función básica: proporciona estructura, fuerza y cierta elasticidad a nuestros tejidos. En los huesos contribuye a su resistencia. Y del mismo modo, en el corazón, ayuda a proporcionar estructura y fuerza.

En nuestras articulaciones, el colágeno funciona de forma un poco diferente. Cubre los extremos de nuestros huesos y les ayuda a moverse unos contra otros sin problemas cuando doblamos las articulaciones.

Y por último, en nuestra piel, el colágeno proporciona una estructura y cierta elasticidad, lo que ayuda a que la piel tenga un aspecto suave y saludable. Cuando el colágeno de la piel se descompone, esta pierde su integridad estructural y las arrugas comienzan a formarse y a profundizarse con el tiempo. ¿Ves por qué el colágeno es tan importante?

Ahora el siguiente paso es comprender qué influye en la producción de colágeno o qué hace que se descomponga. A medida que envejecemos, la producción de colágeno en nuestro cuerpo disminuye gradualmente. De hecho, nuestra capacidad para reponer el colágeno de forma natural disminuye aproximadamente un 1,5% cada año3. Y por si fuera poco, los factores relacionados con el estilo de vida, como la contaminación, el tabaquismo, el estrés oxidativo y el medio ambiente, aceleran la pérdida de colágeno4.

-La contaminación

-Fumar

-Estrés oxidativo

-Medioambiente

Beneficios de consumir alimentos ricos en colágeno

¿Por qué es importante el colágeno?

El colágeno en la alimentación
Beneficios de consumir alimentos ricos en colágeno

Nutre y fortalece nuestros músculos

Debido a que el colágeno está muy presente en la composición de nuestros tejidos, el consumir alimentos altos en esta proteína nos pueden ayudar a fortalecer nuestros músculos, aunque lo recomendable es que en conjunto realicemos ejercicios de fuerza como abdominales o sentadillas, ya que también son excelentes para la generación de músculos.

Eliminamos cicatrices

El colágeno también está presente en la regeneración celular, por lo cual puede ayudarnos a eliminar algunas de las cicatrices que tengamos, mejorando así el aspecto de nuestra piel, no sólo viéndonos más lindas, sino también más jóvenes.

Mejora nuestras articulaciones

El colágeno se divide en varios tipos, dependiendo de dónde se ubique, el colágeno de tipo II está presente en nuestros cartílagos, por lo cual es probable que éste nos ayude a mejorar el estado de nuestras articulaciones, si ya notaste que te duelen muchas las rodillas, tal vez sea buena idea consumir alimentos que contengan esta proteína.

Elasticidad de la piel

La importancia del colágeno en la piel
En la piel tiene la función de darle sostén para que luzca mucho más elástica y naturalmente bella.

Existe una gran cantidad de recetas, mascarillas y colágeno en polvo o pastillas que nos hablan acerca de que el colágeno nos puede ayudar con esas tediosas arrugas, y la verdad es que no se equivocan, ya que la proteína del tipo IV está presente en la piel, y tiene la función de darle sostén para que luzca mucho más elástica y naturalmente bella.

Nos da una sensación de saciedad

Los alimentos que contienen colágeno, pueden ser bastante saludables, pero, sobre todo, excelentes aliados cuando nos encontramos en algún régimen, puesto que nos ayudan a tener una sensación de saciedad, que nos apoya en el proceso de controlar nuestra hambre por ansiedad.

Puede prevenirnos un infarto

El colágeno del tipo III se encuentra en tejidos de músculos, pero también nuestras venas, por lo cual ayuda a mantener la elasticidad de nuestros vasos sanguíneos, lo cual puede resultar muy beneficioso para evitar enfermedades cardiovasculares y así disminuir la probabilidad de sufrir un infarto.

Mejora nuestra visión

la importancia del colágeno
Puede prevenirnos un infarto y mejora nuestra visión entre otras muchas cosas.

Otro grupo importante de colágeno es el tipo I, el cual está presente en nuestros huesos, en los tendones, pero sobre todo en nuestros ojos, específicamente en nuestras córneas, por lo cual, éste favorece la salud de nuestra visión, ayudándonos a prevenir o detener problemas como la miopía.

Hay cosas que podemos hacer para favorecer la producción de colágeno. Limitar nuestra exposición a la luz solar o a otras fuentes de estrés oxidativo es un gran primer paso. Nuestra dieta también es importante. Debes consumir alimentos que contribuyan tanto a proteger tu propio colágeno así como algunos que aporten a la producción de esta proteína. Y, por supuesto, puedes tomar un suplemento de colágeno para obtener un apoyo adicional.

En nuestros alimentos existen elementos químicos naturales que no tenemos ni idea de lo benéficos que pueden ser para nuestro cuerpo, uno de estos elementos es el colágeno que no sólo es excelente en la formación de músculos, sino que también puede ayudarnos a sentirnos mucho más llenas en menor tiempo, o a evitar muchas enfermedades del corazón,

Cómo cambiaa tu cuerpo cuando consumes colágeno todos los días.

Consumir un suplemento alimenticio que contenga colágeno (especialmente péptidos de colágenoproporciona a tu cuerpo los bloques de construcción que necesita para estimular la producción de más colágeno6. Algunas fuentes de péptidos de colágeno han sido estudiadas para obtener beneficios específicos para la salud en zonas concretas del cuerpo, ya sea la piel, las articulaciones, los tendones o cualquier otra parte, por lo que puede elegir una que sea específica para sus necesidades individuales.

Ahora ya sabes un poco más acerca de por qué el colágeno desempeña un papel importante en nuestra salud y bienestar, añadiendo estructura y fuerza a una amplia gama de tejidos diferentes en todo nuestro cuerpo, incluyendo la piel.

Fuentes:

Oikarinen A. (1994). Aging of the skin connective tissue: how to measure the biochemical and mechanical properties of aging dermis. Photodermatology, photoimmunology & photomedicine, 10(2), 47–52.

Ricard-Blum S. (2011). The collagen family. Cold Spring Harbor perspectives in biology, 3(1), a004978. https://doi.org/10.1101/cshperspect.a004978

Sibilla S, et al. An Overview of the Beneficial Effects of Hydrolysed Collagen as a Nutraceutical on Skin Properties: Scientific Background and Clinical Studies. The Open Nutraceuticals Journal. 2015;8:29-42.

Knuutinen A, Kokkonen N, Risteli J, Vähäkangas K, Kallioinen M, Salo T, Sorsa T, Oikarinen A. Smoking affects collagen synthesis and extracellular matrix turnover in human skin. Br J Dermatol. 2002 Apr;146(4):588-94.>/small>

DePhillipo NN, Aman ZS, Kennedy MI, Begley JP, Moatshe G, LaPrade RF. Efficacy of Vitamin C Supplementation on Collagen Synthesis and Oxidative Stress After Musculoskeletal Injuries: A Systematic Review. Orthop J Sports Med. 2018 Oct 25;6(10):2325967118804544.

Proksch E, Schunck M, Zague V, Segger D, Degwert J, Oesser S. Oral intake of specific bioactive collagen peptides reduces skin wrinkles and increases dermal matrix synthesis. Skin Pharmacol Physiol. 2014;27(3):113-9.

MI RECOMENDACIÓN BEAUTY FOCUS COLLAGEN + LO PODÉIS COMPRAR AQUÍ

Sugerencia de lectura:

La belleza empieza por el interior. Nuevo Colágeno Plus +   

El blog de Elena. Tratamientos y dispositivos de belleza y antienvejecimiento Mujer + 50. La belleza entendida como salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?